lunes, 9 de enero de 2017

Un recorrido por U2

 Todo comenzó en las clases de Colin Mount Temple School, en Dublin...Mejor dicho, todo comenzó en The Rotunda Hospital (foto 1), Parnell Sq. West, aquí nació Paul Hewson, alias Bono Vox, el 10 de mayo de 1960. La fachada de la clinica ha sido renovada.

1

Clases de música
Todo comenzó en las clases de Colin Mount Temple School... Colin Mackenzie (foto 2) y su colega Dr. Albert H. Bradshaw fueron los profesores de música de los miembros del grupo U2. -Larry (por Larry Muller, el batería) me pidió a mí y a otros profesores consejo, pues quería formar un grupo. Le aconsejé que pusiera una nota en el tablón de anuncios de la escuela. Luego, ya se sabe que en 1978 él logra formar el grupo


2

- Les dejábamos ensayar aquí en el salón de clases, en esta esquina; hemos cambiado el pupitre de sitio, antes las clases las daba desde allí. Mackenzie fue también profesor particular de Adam (por Adam Clayton, el bajo del grupo) de teoría musical.

- Se debe entender que esta escuela era muy especial. Aqui se daba la ocasión para que cuatro chicos de distintos barrios y situación social se pudieran encontrar, cosa que era muy poco común en una escuela irlandesa de entonces. "De este tipo de encuentros siempre se produce algo bueno", afirma Colin.

-En el ambiente de creatividad que había aquí, pudieron desarrollarse. En las escuelas estaban representadas unas 17 o 18 religiones entre los 750 alumnos, y esto creaba un foro cultural muy rico. Además se les dedicaba mucho tiempo a las materias de carácter creativo.

- Un día se realizó un concurso de talentos en la escuela cuando se celebraba un acto para padres. Fue el primer concierto de U2, aquí en el patio de la escuela.

-Cuando comenzaron a tocar, los otros jóvenes se pusieron enloquecidos, salvajes. Fueron todo un éxito desde el principio.

El por qué de un nombre
3

Bonavox (en Earl Street), una tienda de venta de productos de audiología (foto 3), inspiró a Bono en la elección de su nombre de artista. La tienda estaba antes en la calle Talbrert.

El pinchadiscos
4
Dave Fanning (foto 4) es pinchadiscos en la radio irlandesa RTE. En 1977 transmitía en una estación pirata un programa de rock cinco veces a la semana. Uno de los demos que salió al aire en este programa fue el de U2. En una ocasión, los oyentes debían votar una canción para que fuese grabada en un disco sencillo.

- Estuvimos emitiendo canciones durante cinco noches y los oyentes votaron Out of Control para la cara A, y para la cara B, Stories of Boys y Boy/Girl. Los 1.000 ejemplares que se editaron se vendieron en un abrir y cerrar de ojos. En 1980, Dave comenzó a trabajar para Radio 2 en RTE y el primer grupo que tocó en directo en su programa fue U2.

Todavía se encuentran de vez en cuando. Dave va a algunos de los conciertos, a veces es él quien presenta al grupo y es él quien tiene las primicias cuando U2 va a dar una entrevista o a lanzar alguna noticia sobre el grupo.

Dave siempre ha escuchado los discos de U2 cuando todavía no son más que maquetas.

-Adam me dejó escuchar Rattle and Hum en un coche en Los Angeles, Zooropa lo escuché en la casa de Edge (por Dave The Edge Evans, guitarra) y Pop en la casa de Bono. Él tiene la costumbre un poco irritante de cantar en alto mientras escucha la música. Cuando han hecho una maqueta, Bono está metidísimo en las nuevas canciones.

-Ahora le toca a Larry presentarme el próximo disco, dice Dave en tono de broma. Encuentro fantástico que hallan logrado mantenerse en la cima tanto tiempo; ni siquiera el mejor grupo del mundo, los Beatles, lo lograron.

El hermano de Bono



Dirigiendo el restaurante Tosca (20 Suffolk St.) está Norman Hewson (foto 5) y es el hermano de nada menos que Paul Hewson, alias Bono. Norman mantiene una relación estrecha con Bono y el grupo, acostumbra a seguir las giras y ver algunos conciertos.Pero ya no sale de marcha con ellos. Él cuenta que todos los famosos que pasan por la ciudad paran a comer en Tosca: Ted Kennedy, David Bowie, Bob Dylan y Garth Brooks son algunos de los que han pasado por allí.

¿Es el puro mérito de tener un hermano famoso?
-En parte, quizá, no es digamos una desventaja.Pero la verdad es que, desde que abrí el restaurante, éste ha sido un lugar que despierta interés. Aquí antes había sólo algunos bares cutres, Tosca es un restaurante bien diseñado y minimalista.

¿Cuando reconociste que tu hermano tenía talento?
-Fue cuando él cantó en mi boda. El grupo con el que tocaba no era bueno, pero cuando Bono cogió el micrófono y se puso a cantar Johnny B. Good, todos se pusieron a bailar y él demostró un total dominio del escenario. Para ese entonces, Bono tenía sólo 16 años.

Un hotel de lujo
6

The Clarence Hotel (foto 6). Bono y The Edge son socios propietarios de este hotel de lujo en Wellington Quay.


El bar de las grabaciones 

7

The Dockers (City Quay, foto 7) es un bar vecino a la oficina de los agentes de U2.
-Todavía vienen por aquí de vez en cuando- cuenta el barman Mitch, que les ha servido unas cuantas cervezas a Bono, Adam, The Edge y Larry en las pausas de las sesiones de grabación en el estudio.

Peregrinación a los estudios



Windmill Lane Studios (foto 8). Estudio donde suelen grabar Bono y su banda. El lugar es sagrado para los seguidores del grupo, que viajan desde todos los sitios para pintar un saludo en las paredes. Los italianos son verdaderos amantes de U2. Un empleado del estudio ha tenido que salir a dispersar a un grupo de italianos que bloqueaba el tráfico en el estrecho callejón frente al local. Texto: Thomas Johansson/ Álvaro Susena

 El Pais de las Tentaciones 11 de Agosto de 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario