Hay discos que serían una anomalía en cualquier época en que aparecieran. "Colossal Yottth" es uno de ellos. Aunque se beneficiaron de la libertad de movimientos que garantizaban el post-punk y la new wave británica, Young Marble Giants eran un aparte. La otredad de este trío de Cardiff estribaba en su pequeñísima, vanguardista y particular percepción del pop. Como si de haikus se tratara, los dos gemelos Stuart y Philip Moxham y la dulce Alison Statton reducían las canciones a una mínima expresión poética.
Recogiendo el testigo de Maureen Tucker y Jonathan Richman y avanzándose a Violent Femmes, Aventuras de Kirlian o Beat Happening (a estos últimos les produjo Stuart Moxham parte del álbum "You Turn Me On" en 1992), Young Marble Giants cultivaban un sonido de una vulnerabilidad mágica. Aunque, y ahí reside la gracia, esta debilidad era sólo fachada. El repertorio de "Colossal Youth" estaba armado a conciencia, con firmeza y solidez. Levantaron un puñado de canciones hechas para durar, difíciles de desplomar precisamente porque lo único que enseñaban era lo que había: el andamio.
Éstos son los materiales utilizados por el trío gales: gruesas líneas de bajo, fibrosos rasgueos de guitarra eléctrica (que profetizan al primer Billy Bragg), ritmos pregrabados, teclados inspirados en los instrumentales que acompañaban años ha a la carta de ajuste y ambrosía vocal. La combinación, pocas veces superpuesta, de estos elementos confiere al único disco de Young Marble Giants (existen tres EPs más que posteriormente se adjuntaron a la edición en CD de "Colossal Youth") una exquisita delgadez que nunca más volvieron a conseguir ninguno de su miembros en aventuras posteriores (Weekend, The Gist, Devine & Statton...). O dicho de otra forma, los creadores de este maravilloso episodio piloto jamás volvieron a estar tan cerca de la esencia. Es decir, de la emoción.
JOAN PONS
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