domingo, 10 de diciembre de 2017

YOUNG MARBLE GIANTS "COLOSSAL YOUTH" 1980 ROUGH TRADE





Hay discos que serían una anomalía en cualquier época en que aparecieran. "Colossal Yottth" es uno de ellos. Aunque se beneficiaron de la libertad de movimientos que garantizaban el post-punk y la new wave británica, Young Marble Giants eran un aparte. La otredad de este trío de Cardiff estribaba en su pequeñísima, vanguardista y particular percepción del pop. Como si de haikus se tratara, los dos gemelos Stuart y Philip Moxham y la dulce Alison Statton reducían las canciones a una mínima expresión poética.

Recogiendo el testigo de Maureen Tucker y Jonathan Richman y avanzándose a Violent Femmes, Aventuras de Kirlian o Beat Happening (a estos últimos les produjo Stuart Moxham parte del álbum "You Turn Me On" en 1992), Young Marble Giants cultivaban un sonido de una vulnerabilidad mágica. Aunque, y ahí reside la gracia, esta debilidad era sólo fachada. El repertorio de "Colossal Youth" estaba armado a conciencia, con firmeza y solidez. Levantaron un puñado de canciones hechas para durar, difíciles de desplomar precisamente porque lo único que enseñaban era lo que había: el andamio.

Éstos son los materiales utilizados por el trío gales: gruesas líneas de bajo, fibrosos rasgueos de guitarra eléctrica (que profetizan al primer Billy Bragg), ritmos pregrabados, teclados inspirados en los instrumentales que acompañaban años ha a la carta de ajuste y ambrosía vocal. La combinación, pocas veces superpuesta, de estos elementos confiere al único disco de Young Marble Giants (existen tres EPs más que posteriormente se adjuntaron a la edición en CD de "Colossal Youth") una exquisita delgadez que nunca más volvieron a conseguir ninguno de su miembros en aventuras posteriores (Weekend, The Gist, Devine & Statton...). O dicho de otra forma, los creadores de este maravilloso episodio piloto jamás volvieron a estar tan cerca de la esencia. Es decir, de la emoción.

JOAN PONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario