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El hombre de azúcar

El cantante Sixto Rodríguez es el símbolo de la música como himno de batalla y. ancestral alimento del alma Por Carlos Boyero CUENTAN DE Sixto Rodríguez que se movía como un fantasma y siempre caminando por las calles más lumpen de Detroit, la ciudad de los coches. Cuentan que actuaba a principio de los años setenta en un garito donde el humo hacía invisible a todos los que estaban allí y que solo aceptaba citas para posibles trabajos en las esquinas y los callejones de su barrio, que no jugaba coquetamente a ser misterio ocultándose detrás de sus permanentes gafas negras sino que verdaderamente lo era y que sus canciones desprendían inmediata fascinación para su escaso público. Oyes esa música y esas letras y piensas inevitablemente en Bob Dylan. No hay intento de plagio, Rodríguez es genuino, pero el tono y la calidad de esa escritura te recuerdan ciertas épocas del inmenso creador de Blonde on blonde . Y Rodríguez grabará dos discos que no escuchará ni dios en Estados U...

Los Beatles al servicio de la radio pública

La historia nos ha legado la imagen de unos Beatles triunfadores, lideres juveniles. Pero antes tuvieron que pasar por el aro y ejercer como leales servidores del show business. DIEGO A. MANRIQUE 16 SEP 2013 La historia nos ha legado la imagen de unos Beatles triunfadores, lideres juveniles a la par que dominadores de las secretas técnicas de Abbey Road, tirando del resto de los artistas pop. Digamos que esa fase imperial corresponde a la segunda mitad de los sesenta. Pero antes tuvieron que pasar por el aro y ejercer como leales servidores del show business. Entre otras concesiones, eso suponía grabar sesiones para la BBC, que entonces monopolizaba la radio en el Reino Unido (curiosamente, ya había televisión comercial desde los años cincuenta). Vigilada por el poderoso sindicato de músicos, que limitaba la cantidad de discos que podían emitirse, la BBC conservaba los antiguos hábitos: ofrecía actuaciones en directo, aunque frecuentemente, por cuestiones de agenda, estaban pr...

Jazz con sabor francés

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Nació en Nueva Jersey, pero creció escuchando los poemas de Baudelaire. Con un estilo lírico y sensual, Stacey Kent pone voz y el acento justo al jazz francés en su nuevo disco Raconte-moi... “Es cierto que hay como una epidemia francesa entre las cantantes americanas. Supongo que lo francés ejerce un atractivo exótico”, asegura Stacey Kent, la más afrancesada de las cantantes de jazz. Foto: Nicole Nodland  Por Chema García Martínez LLEVA EL PELO CORTADO a lo garçon, lee a Baudelaire y cuenta con una Medalla de las Artes y las Letras de Francia. Stacey Kent (Nueva Jersey, 1968) canta jazz y no es francesa..., aunque por poco: “Soy americana de pasaporte y francesa de corazón”, confiesa. La más afrancesada de las cantantes de jazz en ejercicio publica Raconte-moi..., su primer disco completamente en francés, con versiones de Benjamin Biolay, Paul Misraki, André Manoukian... y los textos de crédito, únicamente, en el mismo idioma. “Ahí yo no he te...

Mayer Hawthorne, corazón de ‘soul’

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Por Carles Gámez DICEN LAS MALAS lenguas que Mayer Hawthorne es en realidad el hijo y fruto secreto de una noche de pasión entre Smokey Robinson y Curtis Mayfield. Cierto o no, la verdad es que en esa primera fila de los Golden Boys y embajadores del nuevo soul , situemos en puestos destacados a Aloe Blacc, Raphael Saadiq, el exrapero Ben Drew (Plan B) o el atómico Ellis Paperboy Reed, Hawthorne se lo está ganando a pulso. Desaparecida —y añorada— la nueva Edith Piaf del R&B, y Amy Winehouse, las posibles vacantes femeninas ya cuentan con apartado de solicitudes para ponerse esa corona. Ahí están las Adele y otras chicas de la banda intentando atrapar el espíritu errante de Dusty Springfield. Por la parte masculina la cosa de momento queda más repartida mientras las viejas leyendas, Al Green, Lee Fields o una Marvin Staples de vez en cuando dicen esta boca es mía por si lo habíamos olvidado. Metidos como estamos en tiempos de crisis, moral y económica, el soul devuelve ese ...

Camarón Integral (Universal)

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ESTA CAJA recoge los 17 discos que grabó Camarón, desde que en 1969 comenzara con Al verte las flores lloran , acompañado por Paco de Lucía, hasta ese Potro de rabia y miel , con el que, en 1992, cerró su andadura profesional en estudio. Posteriormente saldrían a la venta otros cuatro discos más, con grabaciones antiguas hasta completar los 21. La escucha de estos discos permite ver la evolución de su arte, desde el jondo más clásico hasta La leyenda del tiempo que revolucionó el flamenco y creó un nuevo estilo, el flamenco-rock, manantial del que abrevaron muchos artistas. Camarón le daba a todos los palos y en todos dejaba su impronta; sabía ser bullicioso, alegre, barroco, pero siempre intenso y profundo, desgarrado, adecuando su voz a los temas que cantaba. Amelia Castilla El Pais Babelia 24.12.10

Sharon Jones I learned the hard way (Nuevos Medios)

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LA HISTERIA y los focos de medio planeta se los lleva Beyoncé, o similares cantantes de relumbrón con curvas pero nula chicha artística, pero la música, el verdadero soul, la raza, la pone Sharon Jones, 53 años, natural de Georgia, tierra de James Brown y Otis Redding. Ex funcionaria del sistema penitenciario y feroz vocalista, Jones ha registrado un disco que supura tradición y un brillante ímpetu musical, puro alegato vitalista para el género, mucho menos plastificado que lo mundialmente vendido por Amy Winehouse. Asociada con los Dap-Kings, Jones ofrece maravilloso soul-funk, como sacado de los 60, en un recreo de ritmos con vértigo, que recuerda al sonido de Filadelfia en su esplendor en vientos y cuerdas en los arreglos. Jones no es una muñeca, cierto, pero domina lo que realmente importa: la música y las emociones. Fernando Navarro El Pais Babelia 24.12.10

Un ángel con maracas

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El tango es prostibulario, decía Borges. Baile pecaminoso: expresión vertical de un pensamiento horizontal. Foto: Patrick Zachmann / Magnum La música popular no se entendería sin la llegada de millones de africanos y europeos al Nuevo Mundo. Allí se encontraron y mezclaron en un prodigioso sincretismo cultural Por Carlos Galilea UN ÁNGEL Y UNA maraca no eran cosas nuevas en sí. Pero un ángel maraquero, esculpido en el tímpano de una iglesia, incendiada, era algo que no había visto en otras partes. Me preguntaba ya si el papel de estas tierras en la historia humana no sería el de hacer posibles, por primera vez, ciertas simbiosis de cultura”. Lo escribió Alejo Carpentier en su novela Los pasos perdidos. A los puertos del Nuevo Mundo arribaron barcos cargados de africanos esclavizados y blancos de toda condición. David Byrne apunta que las músicas generadas por la diáspora africana han sido las más poderosas e influyentes del siglo XX. Los esclavos fueron desembarcados en Ve...

Mil "blues" (y una armónica)

Por Diego A. Manrique CADA AÑO que pasa, más grabaciones rotundas pasan a dominio público. Eso indigna a las discográficas propietarias de añejos catálogos pero, aleluya, también permite recopilaciones tan monumentales y baratas como ABC of the blues . Un cofre fabricado en Alemania con 52 discos, más de mil canciones interpretadas por unos cien artistas; en la primera tirada, hasta se regala una simpática armónica Hohner. No se van a creer el precio: poco más de un euro por CD. ¿Hay truco? Desde luego. ABC of the blues cojea en información: no esperen listados de músicos, sellos o fechas. Son discos mondos y lirondos, más un cuaderno donde el coleccionista Samuel Cameron esboza biografías de los creadores, en tono risueño y fantasioso: en el reverendo Skip James, ve un antecedente de Antony Hegarty. Y aquí está el encanto de ABC of the blues : la selección rechaza marcar el paso de las ortodoxias habituales. Generalmente, los artistas interpretan 10 o 20 temas (medio CD o un CD en...

Copla eterna

Es una historia contada en tres o cuatro minutos —planteamiento, nudo y desenlace—, una suerte de “miniópera”, a decir de Plácido Domingo. Nuevas voces impulsan un género que se ha librado de los prejuicios del pasado Por Javier Pérez Senz LA COPLA RESURGE con fuerza. Tras tiempos confusos, marca-dos por el olvido, el desprecio o la indiferencia, una nueva generación de artistas está revitalizando el género con imaginación, frescura y talento musical. Clara Montes, Pastora Soler, Diana Navarro, Pasión Vega o Miguel Poveda aportan savia nueva y conectan con un público joven que se acerca sin prejuicios a la copla y disfruta sin complejos el encanto, la inspiración y la arrolladora fuerza expresiva de sus versos y melodías. La copla entra en el siglo XXI con otra sensibilidad, pero sin olvidar las raíces de un inmenso repertorio cuyas señas de identidad forjaron Concha Piquer, Miguel de Molina y otras voces de...

La negritud ‘cockney’

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Los Juegos Olímpicos de Londres alardearon de que la ciudad es una potencia de la música negra DIEGO A. MANRIQUE 16 SEP 2013 Un momento de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. / DAVID GRAY (REUTERS) Hablemos de los Juegos Olímpicos... de 2012. La ceremonia de inauguración, concebida por Danny Boyle, fue una celebración de lo mejor del Reino Unido, destacando la más vistosa exportación británica de los últimos 50 años: la música pop. Ya sabemos que, esencialmente, el pop británico ofrece una estilización de los hallazgos de la música afroamericana. Descendiente de católicos irlandeses, Boyle acertó al enfatizar la importancia de la música negra made in UK. Desfiló la Nostalgia Steel Orchestra, una de esas agrupaciones londinenses que tocan steel pans. Sonó My boy lollipop, de Millie Small, que se grabó en Londres (1963), usando talento jamaicano y músicos locales. Se recordaron triunfales síntesis solo posibles en las orillas del Támesis: Bac...

Adiós a Bobby Martin, arquitecto del soul de Filadelfia

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Por: Fernando Navarro | 16 de septiembre de 2013 La evolución de la música afroamericana, desde los primitivos blues y jazz sureños hasta los más actuales hip-hop urbano y rhythm and blues electrónico, ha estado plagada de grandes e influyentes escenas creativas. Una de ellas, surgida a finales de los sesenta aunque consolidada en los setenta, fue la que se denominó como el sonido Filadelfia, un soul sofisticado que sirvió de elegante preámbulo para el funk y la música disco. Y uno de los sus más queridos creadores fue Bobby Martin , compositor, arreglista y productor, fallecido el pasado viernes 6 de septiembre a los 83 años en un hospital de San Diego, California, por circunstancias aún no aclaradas. La repercusión de su obra fue casi inexistente en nuestro país, debido a nuestro tradicional desinterés por los sonidos de origen negro, pero en Estados Unidos este músico, natural de Ohio, gozaba de una destacada reputación. Era visto como una especie de gurú musical, llegando a...

Soñando con una España lisérgica

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‘Manhole’, de Grace Slick, es una de las grabaciones más extravagantes de los años de vacas gordas DIEGO A. MANRIQUE 2 SEP 2013 Carátula de 'Manhole', de Grace Slick. Históricamente, no ha tenido suerte Jefferson Airplane. Quizás por reciclarse en una banda comercial, Jefferson Starship, el Aeroplano nunca ha sido un grupo reverenciado, citado, exprimido. Quedan un par de temas, Somebody to love y White rabbit, utilizados en bandas sonoras para evocar la predisposición a amar y la experimentación química de los años hippies. Aparte, White rabbit da testimonio sobre la desatada pasión española de Grace Slick. En su autobiografía, Somebody to love? A rock-and-roll memoir(1998), explica que “durante un viaje de ácido, advertí que tenía una afinidad casi inquietante por lo español. No sé de dónde vino pero la música, la danza, la arquitectura, la cultura de la España renacentista todavía está grabada en mi psique como si hubiera vivido allí”. Slick confunde el bolero (fo...

Larga vida a los reyes rumberos

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Los Gipsy Kings celebran sus 25 años con un nuevo disco, ‘Savor flamenco’, que incorpora sonidos de Brasil ROCÍO AYUSO Los Ángeles 2 SEP 2013 Los Gipsy Kings. / CHLOÉ VAN BERGEN Fueron los reyes de la fusión antes de que el término se utilizara en el flamenco. Los padres del mestizaje musical, o simplemente otros héroes del world music. Se trata de los Gipsy Kings, la formación hispanofrancesa que fundió la guitarra flamenca y la rumba catalana con el pop, algo de rock y los sonidos de África y Latinoamérica, y que llevó su estilo donde nunca antes se había escuchado algo así. Desde su formación hace 25 años, el grupo ha vendido cerca de 20 millones de álbumes en todo el mundo, ayudados por su salto sobre cualquier barrera idiomática con temas como Djobi Djoba o Bamboleo. Los Gipsy Kings celebran ahora su cuarto de siglo de éxitos con un nuevo álbum, el noveno de su carrera, después de siete años de silencio. Es también el primero escrito y producido en su totalidad por est...

Dark Side of the Moon por Aardman Animations

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El director Darren Dubicki de la empresa de animación Aardman Animations (creadores de Wallace & Gromit y de muchas películas) celebran el legendario álbum de Pink Floyd "Dark Side of the Moon" con un trailer/suplemento elegante collage de 3 minutos en un original drama para la radio basado en el album y escrito por Sir Tom Stoppard, que se estrenará en la BBC Radio 2 el 26 de Agosto.

El disco más odiado del pop

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Dylan ajusta cuentas con ‘Self portrait’, el mayor fracaso de su carrera DIEGO A. MANRIQUE Madrid 21 AGO 2013 Bob Dylan publicó 'Self portrait' en 1970. / EL PAÍS Posiblemente, se trata del disco más vilipendiado de la historia del pop. Self portrait, doble álbum publicado en junio de 1970, causó consternación entre los ejércitos de Bob Dylan. El mismo autor, en contra de lo habitual, ha intentado justificarse en entrevistas y en su libro Crónicas. Ahora, se publica una versión alternativa, Another self portrait (Sony), que viene a argumentar que fue una idea correcta pero mal ejecutada. Que lo mejor no se usó, como en otros momentos de su carrera. A estas alturas, convertido Dylan en incombustible icono cultural, resulta difícil hacerse una idea de la intensidad de la tormenta que desató Self portrait. Imaginen que Gabriel García Márquez, tras Cien años de soledad, hubiera editado un best seller tipo Love story. En términos cinematográficos, sería como si Ingmar ...

“Van Morrison mató a mi marido. A disgustos”

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El norirlandés echa chispas al saber que Warner va a reeditar uno de sus discos más populares, 'Moondance', en versiones ampliadas DIEGO A. MANRIQUE Madrid 20 AGO 2013 Portada del segundo volumen del recopilatorio 'The Bert Berns story'. / EL PAÍS La última de Van Morrison: el norirlandés echa chispas al saber que Warner va a reeditar uno de sus discos más populares, Moondance, en versiones ampliadas. Según Van, “mi compañía de management regaló esa música hace 42 años y ahora siento que me la vuelven a robar de nuevo”. Apuesto a que Morrison ya no recuerda el inmenso alivio que sintió en 1968 cuando firmó con Warner. La pequeña compañía que le lanzó como solista estaba de capa caída. Su fundador, Bert Berns, había muerto de un infarto (para la viuda, consecuencia directa de los disgustos que le causaba Van). Su contrato pasó a unos acreedores, caballeros amenazadores de apellidos italianos. Cierto, cuesta aceptar que una disquera de éxito entrara en número...

Cedar Walton, discreto maestro del jazz moderno

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Obituario Pianista y compositor excepcional, tocó con Blakey, Golson, Hubbard, Gordon... CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ 21 AGO 2013 Walton, en el Festival de Vienne (Francia) en 2000. / DAVID REDFERN (GETTY) Hizo lo posible por mantenerse fuera de los focos. Cedar Walton lo tenía todo para haberse comido el mundo, como pianista y compositor excepcional; sin embargo, prefirió mantenerse en un discreto segundo plano, hasta donde ello le fue posible. En junio de este mismo año le correspondió la difícil papeleta de sustituir a Mulgrew Miller, fallecido en mayo, en el concierto que este tenía programado en el Jazz at Lincoln Center de Nueva York. Apenas cuatro meses después, le tocó a él. Cedar Walton abandonó este mundo la mañana del lunes en su domicilio de Brooklyn, a los 79 años. La noticia de su fallecimiento, transmitida a través de los medios por el promotor Todd Barkan, no especifica las causas de su fallecimiento. Cedar Anthony Walton, Junior, nació un 17 de enero de 1934 en la...