"La música española es africana"

Santiago Auserón elabora en el tratado 'El ritmo perdido' una asombrosa investigación sobre la pervivencia de lo árabe y lo africano en el acervo popular DIEGO A. MANRIQUE Madrid Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) está apurado. Ha detectado algunas erratas en la primera edición de El ritmo perdido (Península) y se empeña en corregirlas a mano en la copia del periodista: "Este libro creció imparable. Ha terminado teniendo un 50% más del texto pactado y me quedé literalmente sin espacio para el índice". Para el lector despistado, El ritmo perdido puede suponer un sobresalto. Las primeras 40 páginas constituyen una deliciosa inmersión en los recuerdos de infancia y juventud de Auserón. "Periodos que están marcados por diferentes músicas. En Zaragoza, mi padre trabajaba en la base americana y eso nos daba acceso a discos que quizá no eran muy comunes en los hogares españoles. Luego, viví en la Andalucía Occidental, donde tuve mis primeros contactos...