sábado, 9 de julio de 2022

OPERACIÓN RESCATE

EL PAÍS DE LAS TENTACIONES

VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

RITMOS CHÍCANOS, SONES BRASILEÑOS, SONIDO AFROCUBANO, SKA, ROCKSTEADY... SOUL JAZZ RECORDS REGRESA A ESPAÑA CON LAS RAICES LATINAS Y CARIBEÑAS DE LOS SESENTA Y SETENTA EN FORMA DE 20 RECOPILACIONES.

Félix Suárez





 Aunque revelador, Soul Jazz, el nombre del sello creado en 1993 por Stuart Baker y Alec Lidell, no expresa del todo su auténtica naturaleza. Lejos de tener aspiraciones puristas, los estilos aludidos —soul y jazz— son apenas el punto de partida para una reivindicación de las influencias mutuas con músicas procedentes de Brasil, Cuba, Jamaica, Puerto Rico o México, cuando las derivaciones funk anunciaban la próxima llegada de una disco music que no podría entenderse completamente sin ese componente latino.

Tras empezar vendiendo discos de segunda mano y rebuscadas piezas para coleccionistas en el mercadillo londinense de Candem, allá por 1988, Baker y Lidell no tardan en montar su propia tienda, a la que llamaron Soul Jazz. En ella se surten pinchadiscos de renombre como Gilles Peterson y Eddie Piller, fundadores, respectiva¬mente, de los sellos Talkin' Loud y Acid Jazz. En uno de sus viajes a Estados Unidos para adquirir material para la tienda, los capos de Soul Jazz conocen al veterano Eddie Russ. De esa amistad surge la posibilidad de reeditar sus discos y, como consecuencia, nace la compañía discográfica Soul Jazz Records, que desde el principio se especializa en recopilaciones que combinan grabaciones históricas con el rescate de oscuridades que de otra forma difícilmente podrían traspasar los límites del coleccionismo y la erudición de los pinchadiscos más avezados y completistas. Ahora se reeditan en España (a mediados de los noventa estuvieron disponibles) a través de Satélite K, 20 recopilaciones del catálogo del sello londinense.

 Universal sounds of America es quizá la grabación más fiel al término jazz, con contribuciones de Sun Ra, Pharoah Sanders y Art Ensemble of Chicago. Además, dio pie a la creación de Universal Sound, una filial que se ha nutrido de catálogos independientes de los años setenta como Black Jazz o Strata East, y que recientemente publicó la retrospectiva de Jackie Mitto, The keyboard king at studio one, donde el órgano de este miembro fundador de Skatalites se muestra tan influyente como el de Booker T. Jones, el autor junto con los MG's de las históricas Time is tight o Green onions.

JAMAICANOS Y LATINOS

Actualmente, la línea editorial del sello sigue dos frentes claramente definidos: el latino y el jamaicano. Los dos tienen su extensión práctica en sendos clubes londinenses: Nu Yorica!, para la música latina y 100% Dynamite!, para los sonidos procedentes de la isla caribeña. Y estos clubes a su vez han dado título a sus respectivas colecciones de discos. Del frente latino, acaba de ser publicado el tercer volumen, Nu Yorican roots. A pesar de emplear un término que designa a los puertorriqueños nacidos en Nueva York, abundan los nombres cubanos como Fania All Stars, Tito Puente, Cachao, Machito o el grupo Ocho, de los que también han publicado los álbumes The best of Ocho y Tornado. Esta faceta latina, iniciada con el elocuente Brasil, se amplía con discos como Chicano Power!, entre cuyos ejemplos de rock latino no puede faltar Santana; Santería: songs for the Orishas, dedicado a los ritmos de esa religión afrocubana; Batucada, con más ritmos brasileños; o Barrio nuevo, un claro exponente de la influencia que algunos chicanos (Milton Zapata), nuyoricans (Mandrill) y antillanos (Chakachas) ejercieron sobre la música disco (War, Patti Labelie), y que el verano del año pasado figuró entre los álbumes más vendidos en Francia y Alemania.

En cuanto a la vertiente jamaicana de esta colección, 100% dynamite y sus secuelas 200% dynamite y 300% dynamite se encargan de mostrar el rico germen musical de la isla en el periodo anterior al nacimiento del reggae. Los animados ritmos ska y rocksteady de origen autóctono, más la particular absorción del soul y el funk que llegaban de Estados Unidos en manos de futuras estrellas de la música jamaicana como Lee Perry, Skatalites, Prince Buster, Toots & The Maytals (de los que se incluye el fabuloso Funky Kingston). Pero en estas recopilaciones también hay sitio para algunos ilustres desconocidos cuyo descubrimiento es todo un placer y una sorpresa inesperada.  

Los sellos Soul Jazz Records y Universal Sound están distribuidos por Satélite K. Los discos reeditados son: Brasil; Batucada & Capoeira; The best of Pápete; The best of Banda Black Rio; Nu Yorica (Volúmenes I y II); Nu Yorica roots!; Santería: songs for the Orishas; Chicano power!; Barrio nuevo; The best of Ocho; Universal sounds of America; The best of Black Jazz Records; Message from the tribe; 100% dynamite; 200% dynamite; 300% dynamite; Jackie Mittoo: the keyboard ring at studio one; Faith, a message from the spirits; Strata, 2 east.


No hay comentarios:

Publicar un comentario