Entradas

Capitol Records, el templo de los músicos de estudio por Diego Manrique

Imagen
Sinatra, The Beach Boys, Miles Davis, The Beatles… Todos ellos formaron parte de Capitol Records, uno de los sellos más importantes del siglo XX. Con la industria tradicional en declive, la discográfica cumple 75 años. Frank Sinatra dirige una orquesta en el estudio B de la Torre Capitol (1958). LUNES 13 DE MARZO DE 2017 ES PARTE ESENCIAL del skyline de Hollywood. Desde 2006, la Torre de Capitol Records está reconocida como monumento histórico-cultural de Los Ángeles. Lo merece: aparte de su arquitectura modernista, el edificio sintetiza la lejana grandeza de una industria típica del siglo XX: el negocio discográfico. Ya sabemos que la era digital minimizó todo aquel entramado global: las grandes tiendas de discos ahora venden ropa; los antiguos estudios de grabación se han reconvertido en apartamentos de lujo; las sedes de compañías multinacionales han encogido y caben en unos pisos de algún rascacielos. Pero el edificio de Capitol se mantiene fiel a sus objetivos ...

Guitarra contra microchip por Diego A. Manrique

Imagen
Basta con tener las orejas minimamente limpias de prejuicios para coincidir con el diagnósticos de los enteradillos: mucha de la más vibrante música popular de, digamos, los últimos veinte años ha sido confeccionada para las pistas de baile. Ahora mismo, en los noventa y encarando el final de siglo, las mayores sorpresas sonoras vienen de las producciones digitales, del laborioso trabajo en estudio de geniecillos y chiflados que están modificando constantemente las fronteras de lo conocido. Black Grape mezclan rock y dance con acierto y éxito de ventas. Lo malo, lo peor de algunos de estos “altísimos” iluminados –y de buena parte de sus paladines- es que vienen arrollando con su novísima religión y sus esfuerzos misioneros pasan por hacer tabla rasa de todo lo anterior: “el rock ha muerto” o similares frases tajantes. Mire usted, me permito dudarlo. De la misma forma que el auge de las bebidas inteligentes no va a terminar con la demanda de rioja o de ron caribeño: el paladar hum...

La Macanita en estado natural

Imagen
Un disco en directo recoge un recital de Tomasa Guerrero en el que la cantaora jerezana hace convivir el canon y la renovación flamenca FERMÍN LOBATÓN 19 ENE 2017 Tomasa Guerrero, La Macanita. El privilegio de un eco gitano de antiguas resonancias, de un metal de voz inconfundible, más una flamencura innata, acompaña a Tomasa Guerrero, La Macanita , desde siempre, algo que provoca que su cante sea causa de asombro ante cualquier escucha desprevenida. Hoy que el acceso a los archivos es cosa fácil existe general coincidencia en recordar su aparición cantando y bailando en la serie Rito y geografía del cante de RTVE (1972) cuando solo contaba con cuatro años de edad. El arte casi como un juego desde la más tierna infancia. En el colegio, irse a los baños para hacer compás. En la calle, fiesta improvisada para alegría de los vecinos. Prodigios de crecer en el barrio de Santiago de Jerez. Ese podría ser el primero de los asombros que habría de causar la cantaora dentro de una ...

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Imagen
 El nuevo pop-rock nacional, que cumple ahora 10 años, vive momentos de esplendor. Los teclados y las guitarras están afinados; los recitales, contratados; las furgonetas, a punto, y las reservas de hotel, confirmadas. Ha llegado el verano. Quedan por delante más de 90 días de carretera, tres meses de enloquecida actividad durante los cuales la mejor música en directo recorrerá España. Texto: Javier Pérez de Albéniz Fotografía: Chema Conesa  LA CONSTANCIA  Radio Futura lanzó su primer disco en 1980, y se convirtió en grupo pionero de un movimiento musical basado en la diversión. Sus componentes vulgarizaron lo insólito. Se enamoraron de la moda juvenil. Rompieron tabúes que hablaban de ambigüedad e invitaron a moverse con los bailes de Marte. Una década después, siguen a la cabeza, con la constancia siempre al lado. EL POP Ritmos pegadizos y melodías embaucadoras. Duncan Dhu juega con la melancolía y la liviandad; algún recuerdo a épocas doradas y constant...

El “brit-pop” se trasviste

Imagen
Podrán tener muchos defectos, pero las figuras del pop británico siempre han poseído una virtud de la que nunca han andado sobradas la mayoría de las estrellas del resto del mundo: el sentido del humor. Gracias a este don, cuatro grupos punteros del brit-pop se dejaron el sentido del ridículo en sus casas y accedieron gustosos a disfrazarse de sus ídolos, a petición del semanario musical británico NME. Blur eligió homenajear la portada de un disco glorioso, el Paraller lines de Blondie. Capitaneada por Debbie Harry, inventora de una nueva imagen para el pop (la del putón intelectual), la banda neoyorquina puso sexo a la new wave norteamericana a finales de los setenta. Damon Albarn no se pudo resistir a emular a Debbie, pero acabó revelando que como drag queen vale más bien poco. Su novia, la cantante de Elastica, Justine Frischman, también le dio al transformismo (¿existe alguna pareja con los papeles más cambiados que esta?), y se disfrazó de Richard Gere en Pretty woman ,...

Galería de impostores

Imagen
MiquiSSIEL . “Creo que en la música pop española, aparte del Black is Black , lo más importante que pasó es esto, lo de Eurovisión”. Así de tajante se muestra Miqui Puig, líder de Los Sencillos y hombre carismático donde los haya, a la hora de justificar su elección de personaje para estas páginas. Y añade con una sonrisa: “Además, lo de travestirse era lo máximo”. No le preocupa en absoluto lo que la gente pueda decir al verle de esta guisa, con larga melena, boquita  pintada y enseñando cachaza. “Me apetecía vestirme de mujer. No me dan ni pizca de miedo las interpretaciones de los demás sobre mi sexualidad. Como lo tengo tan claro… Cada cual es libre de ponerse lo que quiera sin que eso tenga que llevar a catalogarle de una forma u otra. Yo no voy por la calle vestido de Massiel, pero para una ocasión como ésta, divertida, me apetecía lo de hacer de mujer”. Eso era lo más interesante de la propuesta para Miqui: su parte lúdica. No quedó defraudado. La sesión de fotos fue tan...

Haciendo su trabajo

Imagen
 Antonio Muñoz Molina 02/08/2008 Charles Simic me contó que una vez, cuando era muy joven, una noche de finales de los años cincuenta, se atrevió a acercarse a Thelonious Monk en la barra del club Five Spots para decirle cuánto lo admiraba. Era una noche entre semana y el club estaba bastante vacío. Para los aficionados de ahora, educados en los discos y en los libros, en el romanticismo de las fotografías en blanco y negro, el Five Spots es un remoto lugar de leyenda. Para el hombre muy joven que vivía pobremente en Nueva York y tenía aún recuerdos muy cercanos de la guerra y del miedo en Europa, el jazz había sido, escuchado en la radio en Belgrado, la promesa de un mundo más jovial, mucho más amplio, menos hostil a la vida. Iba a los clubes y por el precio escaso de una cerveza que podía marear entre las manos hasta que se le quedaba caliente escuchaba a aquellos músicos prodigiosos cuya singularidad verdadera casi nadie advertía, porque la daban por supuesta, y porque eran...

Un recorrido por U2

Imagen
 Todo comenzó en las clases de Colin Mount Temple School , en Dublin...Mejor dicho, todo comenzó en The Rotunda Hospital (foto 1), Parnell Sq. West, aquí nació Paul Hewson, alias Bono Vox, el 10 de mayo de 1960. La fachada de la clinica ha sido renovada. 1 Clases de música Todo comenzó en las clases de Colin Mount Temple School ... Colin Mackenzie (foto 2) y su colega Dr. Albert H. Bradshaw fueron los profesores de música de los miembros del grupo U2. -Larry (por Larry Muller, el batería) me pidió a mí y a otros profesores consejo, pues quería formar un grupo. Le aconsejé que pusiera una nota en el tablón de anuncios de la escuela. Luego, ya se sabe que en 1978 él logra formar el grupo 2 - Les dejábamos ensayar aquí en el salón de clases, en esta esquina; hemos cambiado el pupitre de sitio, antes las clases las daba desde allí. Mackenzie fue también profesor particular de Adam (por Adam Clayton, el bajo del grupo) de teoría musical. - Se debe entender que esta escuel...

La pequeña revolución de U2

Imagen
  En 'Songs of innocence' nada se deja al azar, los homenajes y las referencias se suceden en un ejercicio de melancolía El grupo en su concierto en Barcelona del pasado 5 de octubre. / ALBERT GARCÍA TONICASTARNADO El disco Songs of innocence (2014) es aquel para el que U2 ha empleado más tiempo. Desde que el grupo dejó listo No Line on the horizon (2009), las ideas iban y venían, a la búsqueda de una pequeña revolución, tras una serie de discos con más músculo, pero con menos riesgo. Adoptaron una decisión en consenso: como inspiración tomaron a los Beatles y a los Rolling Stones de los sesenta; ideas claras y melodías con un patrón definido. En el 13a disco de U2 nada se deja al azar, las referencias y homenajes se suceden, es un ejercicio de pura melancolía. Para que la espera no se hiciera tan larga, ellos dejaban caer una pildora de vez en cuando en forma de aperitivo. Firmaron Ordinary love para la banda sonora de Mándela: Long walk to freedom . La canción estuv...

Un viaje visionario entre el riesgo y el éxito

Imagen
Estos cuatro irlandeses, a mediados de los setenta, formaron el grupo capaz de hacer sombra a The Beatles en cifras, megalomanía o búsquedas y retos creativos de nivel para enormes audiencias globales JESÚS RUIZ MANTILLA 28 SEP 2015 Concierto de U2 en Pasadena, California (Estados Unidos). Cuando Paul McCartney y los cuatro miembros de U2 abrieron el concierto Live 8 en Hyde Park allá por julio de 2005, muchos pensaron que se estaba produciendo una simbiosis de libro. Entonaron Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band y en escasas horas, aquella unión por la buena causa del hambre, se había convertido en la mayor descarga que había conocido la red en toda su historia. Natural. Si actualmente conocemos algo que pueda equipararse en la ya más que legendaria trayectoria del pop rock a The Beatles, son estos irlandeses que a mediados de los setenta formaron el grupo capaz de hacerles sombra en cifras, megalomanía o búsquedas y retos creativos de nivel para enormes audiencias globales. ...