sábado, 18 de junio de 2022

Experimental. El futuro era lento (2021)

POR ALEX SÁNCHEZ

Hay cierta calma común en los trabajos que definen el puzle de las músicas libres en 2021. Cierto reposo, voluntad de parar, una unión quizás inconsciente en esta estética de la lentitud. Marina Rosenfeld (Teenage Lontano), Annea Lockwood (BecomingAir/Into the Vanishing Point), Beatriz Ferreyra (Canto+), Éliane Radigue (Occam Ocean 3) o Phill Niblock (Exploratory I y II) ilustran este sosiego, esta invitación a escuchar de otro modo desde la composición contemporánea. L'Rain (Fatigue), Space Afrika (Honest Labour) y Phew (New Decade) sugieren que otro ritmo es posible incluso en la gran ciudad. Circuit Des Yeux (-io), Grouper (Shade), Daniel Bachman (Axacan), o Ryley Walker junto a Kikagaku Moyo (Deep Fried Grandeur) enfrentan el paso lento desde un pop-rock que exige al oyente un cuajo distinto en la escucha. Maxine Funke (Seance) y HTRK (Rhinestones) hacen lo propio desde dos estéticas antagónicas en la canción de autor para llegar a un lugar común: la pureza era esto. Joana Gomila y Laia Valles apuestan por el formato físico en Així Deçá —en casete— y reivindican en él la palabra y su escucha. En tiempos en los que metaverso es candidata a palabra del año, despedíamos hace dos meses al compositor contemporáneo Luis de Pablo (nos dejaron también Yoshi Wada, Peter Rehberg y Alvin Lucier, entre otros). Su obra We (1968) acaso conjugue varias posibles réplicas al término y resuma esencialmente una retrospectiva de este año que se fuga. ¿Era el futuro, entonces?




Eliane Radigue. Occam Ocean 3 (Shiiin).


Daniel Bachman. Axacan (Three Lobed Recordings).

L'Rain. Fatigue (Mexican Summer).



HTRK. Rhinestones (Heavy Machinery Records / N&J Blueberries).

Joana Gomila & Laia Vallès. Així Deçà (Suralita RecoHeccions).



BABELIA  Nº 1.568   EL PAÍS, SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario