martes, 14 de junio de 2022

Reediciones. Música al peso (2021)

POR DIEGO A. MANRIQUE


Oscila el mundo de los discos de archivo entre el gigantismo y el racionamiento. Muchas compañías funcionan por el tonelaje, con precios premium: para la historia del absurdo quedad All Things Must Pass, de George Harrison, que incluye reproducciones de los gnomos de jardín que aparecían en la portada. Con frecuencia, se hacen tiradas limitadas, que desaparecen velozmente hacia el mercadillo de los especuladores. Las tácticas de venta también pasan por otorgar exclusivas o condiciones favorables a vendedores, lo que convierte las compras en ejercicios de comparación y agilidad. Por si faltara confusión, Universal impulsa su propia tienda, con precios tentadores en sus lanzamientos.


Aunque viven años de vacas gordas, los grandes emporios parecen haber renunciado a esos recopilatorios panorámicos que iluminaban un territorio o un periodo musical. Una antología como Directions In Music 1969 To 1973, que recoge la influencia del Miles Davis eléctrico sobre los músicos que le respaldaban, no sale en la discográfica del trompetista, como cabría esperar. En algunos países —no en España— ceden la explotación de los nombres más olvidados a compañías pequeñas, que conocen los nichos del mercado. La presente selección se fija en discos para coleccionistas serios, de disponibilidad garantizada. Se evitan las novedades destinadas al Record Store Day, iniciativa últimamente colonizada por multinacionales empeñadas en banalidades tipo vinilos de colorines que disimulan la resurrección de grabaciones mil veces reeditadas.






Annette Peacock. X-Dreams (Sundazed/ Popstock).

Joni Mitchell. The Joni Mitchell Archives VoL 2 (Rhino / Warner). 

My Bloody Valentine. Loveless (Domino / Music As Usual).



Dusty Springfleld. The Complete Atlantic Singles 1968-1971 (Real Gone Music).



Barney Wilen. French Ballads (Elemental Music).




BABELIA  Nº 1.568   EL PAÍS, SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario