viernes, 17 de junio de 2022

Jazz. Transición poco memorable (2021)

POR YAHVÉ M. DE LA CAVADA


No era un buen augurio que al poco de comenzar el año muriese una figura como Chick Corea. Debido a la pandemia y sus consecuencias, 2021 ha sido un año extraño para el jazz. Festivales y clubes comenzaron a recuperar parte de su actividad, y muchos músicos nacionales vieron que, a medida que las estrellas internacionales giraban de nuevo, su teléfono, tan activo en 2020, fue sonando menos. La reflexión es necesaria: el jazz en España necesita espacios para desarrollarse, y algunos programadores (pocos, lamentablemente) muestran que el jazz nacional, más allá de los nombres de siempre, puede convivir perfectamente con los artistas internacionales. En lo discográfico, la industria cada vez mira más hacia atrás en busca de grabaciones perdidas, y los grandes hitos del año vuelven a señalar a inéditos de John Coltrane o Bill Evans, aunque lo más relevante siempre está en la actualidad, particularmente en veteranos como Wadada Leo Smith o Dave Liebman, cuya producción este año ha ido mucho más allá de un simple buen álbum. Entre los músicos jóvenes, se abre cada vez más la brecha entre los nombres que están llegando a otras audiencias a golpe de fusión y la escena más ortodoxa: los primeros, cada día más populares, siguen siendo más promesa que realidad, y la segunda parece haber dejado de despertar el interés de la audiencia y amenaza con quedar enterrada en su nicho. Un año de transición este, y no particularmente memorable, para el jazz.



Craig Tabora. Shadow Plays .(ECM).

William Parker. Painters Winter (AUM Fidelity). 

Enrico Rava. Edizione Speziale (ECM).

Jaimie Branch. Ply Or Die Live (International Anthem). 

RoyHargrove/Mulgrew Miller. In Harmony (Resonance).



BABELIA  Nº 1.568   EL PAÍS, SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario