domingo, 19 de junio de 2022

Flamenco. Programando el mañana con libertad

POR FERMÍN LOBATÓN

Una generación insobornablemente libre, bien formada e informada se atreve a ponerle una nueva cara al cante tradicional. Los estilos clásicos, aunque en ocasiones penetrados por músicas urbanas actuales, apenas sufren alteraciones en su interpretación, pero sí en la forma en que esta es presentada. El uso de la electrónica, si no el de guitarras enchufadas y distorsionadas, se muestra así imparable. Rosario La Tremendita y Kiki Morente, provenientes de acendradas casas cantaoras, han lanzado grabaciones que son buenos exponentes de la tendencia. En la dialéctica entre tradición y creación, ofrecen composiciones propias e innovaciones que intentan actualizar el canon. Un ejemplo más radical lo consistituye el debutante Cristian de Moret, en una nueva versión de flamenco eléctrico. La música instrumental flamenca ha continuado una línea creativa en la que la guitarra no es siempre el vehículo. Instrumentos como el contrabajo, la flauta travesera o los saxofones hace tiempo que se contagiaron de los ritmos flamencos y protagonizan trabajos llenos de libertad. Destaca el del contrabajista Pablo Martín Caminero que, en formato de trío de jazz, homenajea a la guitarra flamenca de concierto reinterpretando a los grandes maestros. También el flautista Sergio de Lope encuentra soporte en las formas jazzistas. Caso aparte es el del guitarrista José Luis Montón, que entrega un hermoso y sincero disco de guitarra con la voz de la cantaora Sandra Carrasco. Ritmos y aromas flamencos en la intimidad.


Rosario La Tremendita. Tremenda (Ditto).

Pablo Martín Caminero. Al toque (Karonte).

José Luis Montón & Sandra Carrasco. Canciones al oído (Cozy Time).

Cristian de Moret. Supernova (Spyro Records).

Kiki Morente. El cante (Universal).



BABELIA  Nº 1.568   EL PAÍS, SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario